Veinticinco compañeros y un salón de usos múltiples. Una celda personal y horarios acotados. Visitas espaciadas y periódicos controles de salud. Así pasa desde el sábado sus días el ex gobernador José Alperovich, condenado a 16 años de prisión por abusos sexuales, quien está alojado en el penal de Ezeiza desde el 18 de junio. Sus primeros días estuvo en el hospital de la cárcel, pero desde hace cuatro días fue trasladado al pabellón de abusadores sexuales, y allí estará al menos hasta que la Justicia resuelva los recursos que presentó su defensa para intentar el beneficio de la prisión domiciliaria.
Desde que la noche del 18 de junio Alperovich fue sentenciado por el juez Juan María Ramos Padilla, titular del Tribunal Oral en lo Criminal n° 29, el ex gobernador fue trasladado a Ezeiza. Es que el juez transformó su detención en prisión preventiva, según el atendiendo que el condenado podría fugarse o bien amenazar a la denunciante. “En caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso ya que cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”, advirtió el juez.
La familia de Alperovich pidió más días para visitarlo en la cárcel y la Justicia se los denegóEl ex gobernador había sido denunciado a fines de 2019 tanto en Tucumán como en Capital Federal. Es que la joven, quien había trabajado para él desde fines de 2017 hasta mediados de 2019, dijo haber sido atacada dos veces durante dos viajes en los que se alojó en el departamento que el ex senador tiene en Puerto Madero, en diciembre de 2017, y otras siete en Tucumán, en dos domicilios, uno en Yerba Buena y otro en El Corte, y luego en el interior de vehículos en los que se hacían visitas al interior. El juicio en su contra se inició el 5 de febrero de este año, y a lo largo de 18 audiencias pasaron 80 testigos que relataron lo que sabían, o no, acerca de los ataques denunciados.
A la hora de los alegatos, el fiscal Sandro Abraldes pidió que sea condenado a 16 años y seis meses de prisión, además de que sea detenido en el acto. Los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman solicitaron que fuera sentenciado a 22 años de prisión, y adhirieron al pedido de detención. El defensor Augusto Garrido, por su parte, rechazó todo esto y pidió la absolución para su cliente.
La defensa de Alperovich consideró “arbitraria” la detención y recurrió a la Cámara de Casación para que le devuelvan la libertadLa condena informada por Ramos Padilla fue un mazazo para Alperovich y para su defensa. El ex gobernador pasó esa misma noche en el penal de Ezeiza. Garrido rechazó el peligro de fuga: “Se trata de una persona condenada por supuestos delitos sexuales, cuya red de contactos es nula, a excepción de su familia directa”, dijo.
Durante los cinco días siguientes, mientras permanecía en el Hospital, fue visitado por sus hijos Gabriel, Mariana, Sara y Daniel. Pero el penal tiene protocolos de visitas: una vez por semana o, para quienes tienen residencia a más de 1.000 kilómetros, cinco días juntos. Cuando llegaron a ese límite, los familiares del ex gobernador ya no pudieron verlo, y así seguirá esa situación hasta dentro de un mes. El único que tiene acceso es Garrido, quien estuvo varias veces con Alperovich comentándole los planteos judiciales que se están haciendo.
El legado del alperovichismo que sigue vigenteDesde el sábado, cuando culminaron los estudios preliminares, Alperovich fue llevado al pabellón de abusadores sexuales cuyos internos, por lo general, no tienen contacto con detenidos por otros delitos. Allí debe cumplir con protocolos específicos, como horarios y comidas, y seguramente deberá elegir un área para trabajar como por ejemplo cocina o limpieza, comentaron fuentes del Servicio Penitenciario. ¿Cuánto tiempo estará allí? Es difícil saberlo. Depende de nuevas instancias Judiciales que no tienen una fecha firme de resolución. En el pabellón, en tanto, debe cumplir con las mismas actividades y obligaciones que el resto de los detenidos sin ningún privilegio .
La situación judicial
José Alperovich espera aun que la Cámara de Casación Nacional admita, o no, el recurso que planteó su abogado Augusto Garrido para que se le dicte la excarcelación hasta que al menos la sentencia quede firme o bien que pueda cumplir lo ordenado con prisión domiciliaria en alguno de sus domicilios. Si se admite el recurso, el mismo pasará a una Sala elegida por sorteo, que deberá tratar la apelación. No hay tiempo de resolución. El 16 de agosto el juez Juan María Ramos Padilla dará a conocer los fundamentos del fallo condenatorio a 16 años de prisión y recién entonces su defensa podrá apelar. Tampoco hay tiempos para que la Justicia, primero la Cámara y luego la Corte de ser necesario, se expida al respecto.